make a website

INCT Informa

El Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama informa:


El día martes 02 de julio de 2019, un Eclipse Total de Sol será visible desde Domeyko hasta Guanaqueros, entre la Tercera y Cuarta Región, Chile. Para aquellas personas que se encuentren en la franja de totalidad podrán presenciar como la Luna bloqueará completamente a la cara brillante del Sol por hasta 2 minutos y 36 segundos, convirtiendo el día en noche y permitiendo que sea visible la atmósfera externa del Sol (la CORONA Solar), siente éste uno de los fenómenos de la naturaleza más asombrosos. Tanto estrellas brillantes como planetas también serán visibles durante el Eclipse total. Esto es sumamente importante que la comunidad tenga presente en todo momento que mirar directamente al Sol no es seguro, excepto durante la breve fase "total" de un eclipse solar, cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol. Recomendaciones:

- La única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como "gafas para eclipses" y que cumplen con la norma ISO 12312-2 sobre estándares de seguridad internacionales para dichos productos. Los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol.

- Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado, con perforaciones, dañado y que éste tenga una antigüedad de más de 3 años, deséchelo.

- Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.

- Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses antes de mirar hacia el Sol brillante. Después de mirar el Sol con sus gafas para eclipses, aléjate y retire estos; no lo remueva mientras miras el Sol.

- No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

- Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire sus gafas para eclipses sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse sus gafas para eclipses para echar un vistazo a las fases parciales restantes.

-Si no tiene anteojos para eclipses, puede mirar el sol de manera segura usando un visor tipo estenopeica hecho de caja de cereal, papel de aluminio y cinta adhesiva.

NUNCA ES SEGURO MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL INCLUSO CUANDO ESTÁ PARCIALMENTE OSCURO. RECUERDE QUE LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS ES LO MÁS IMPORTANTE EL DÍA ECLIPSE. HAY ALGUNAS MANERAS SIMPLES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SU OJO DURANTE UN ECLIPSE.

 Address

Copayapu 485 ,Copiapó, Chile

Contacts

Email: inct@uda.cl           
Phone: +56 52 225 5938

Links

UDA