Acerca de

El INCT es una dependencia de la Universidad de Atacama, bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado VRIP, y que se perfila, visualiza y define como un instituto de investigación de alto nivel para el estudio de la astronomía y ciencias planetarias, que genera, transmite y difunde conocimiento científico relevante a diversas comunidades, entre ellas la científica nacional e internacional, la estudiantil de la UDA y la universitaria de la UDA en general, de Copiapó y la región de Atacama. 

El INCT apunta a convertirse en un referente regional y nacional que une dos de las especialidades de investigación propias de la región de Atacama, la astronomía cimentada en las condiciones únicas de observabilidad de los cielos de la región y la línea geológica, característica del norte de Chile. Las montañas del desierto de Atacama son el hogar de los telescopios mas grandes y tecnológicamente avanzados del mundo, que aprovechan la extrema aridez y los cielos oscuros y libres de nubes de la región, para obtener las imágenes mas profundas y nítidas del universo. La geología atacameña constituye también una ambiente óptimo para la investigación ambiental en ciencias planetarias y astrobiología, por poseer condiciones similares a las que existen en otros cuerpos sólidos del Sistema Solar.

Misión y Visión

El INCT tiene por misión ser un centro de referencia en las Ciencias Planetarias y Astronómicas chilenas a través de la investigación científica innovadora, utilizando las características únicas de la Región de Atacama, y se visualiza como un instituto de investigación de alto nivel mundial en el estudio de estas ciencias.

Plan de Desarrollo Estratégico

El plan de desarrollo estratégico del INCT se enmarca dentro del plan de desarrollo estratégico de la Universidad de Atacama, el cual puede ser revisado en el presente enlace.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

                       ESO/Y. Belestky  

    Historia del INCT

    El INCT, cuyo nombre oficial completo es Instituto de Investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias, se crea mediante el Decreto Exento N°42 del 27 de junio de 2017, para responder a los lineamientos que establece el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDE) de la UDA, y a su proyección futura en materias relevantes para la región y el país. El INCT busca aprovechar y capitalizar las enormes ventajas que presenta el territorio de la Región de Atacama como laboratorio natural único en el mundo, símil en diversos aspectos físicos a varias superficies de cuerpos del Sistema Solar (e.g. la Luna o Marte) y con cielos despejados y libres de contaminación lumínica, para el estudio y desarrollo de la astrofísica y las ciencias planetarias. A eso se suma el acceso exclusivo de la comunidad astronómica nacional al 10% del tiempo de observación de todas las instalaciones astronómicas en Chile. El INCT quiere utilizar las características únicas de la Región de Atacama para generar en Chile una plataforma de simulación y experimentación, generación de conocimiento, formación de capital humano y polo de atracción para la industria aeroespacial y estudios en todas las áreas de la astrofísica y de las ciencias planetarias.

    Directores 

    • Mayo 2021 – actualidad : Dr. Mario Soto
    • Mayo 2019 – Mayo 2021: Dr. Giovanni Leone
    • Junio 2017 – Diciembre 2018: Dr. Mauro Barbieri 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ofertas de trabajo

    Posiciones postdoctorales Fondecyt en el INCT (3 años):  

    El Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la  Universidad de Atacama (UDA) ubicado en  Copiapó, Chile, abre su periodo de postulación a investigadores interesados en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2022. Los postulantes seleccionados serán patrocinados por académicos del INCT para postular a proyectos de investigación postdoctorales Fondecyt de un periodo máximo de duración de 3 años. Los postulantes deberán proponer un proyecto científico en alguna de las tres líneas de investigación desarrolladas en el instituto, las cuales son:

    • Ciencias Planetarias y Planetas Extrasolares  
    • Astronomía Estelar y Galáctica
    • Astronomía Extragaláctica y Cosmología

     Aquellos interesados en información específica sobre tópicos particulares de investigación desarrollados en la actualidad por el cuerpo académico del INCT, pueden visitar la sección de Investigación de nuestra web.  

    Los postulantes que se adjudiquen el Concurso Fondecyt de Postdoctorado tendrán derecho a postular al 10% de tiempo de observación garantizado a instituciones Chilenas en los observatorios en territorio nacional (ESO/Paranal, ALMA, APEX, CTA-South, Las Campanas, ESO/La Silla, LSST, CTIO, Gemini, etc.) así como participación en SDSS-V.

    Nuestro instituto está comprometido con un ambiente laboral de diversidad e inclusividad, donde coexisten diversas nacionalidades tanto en idioma español como en inglés; el  INCT actualmente alberga a 11 académicos, 3 investigadores postdoctorales y 12 estudiantes del programa de doctorado. La Universidad de Atacama está situada en la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, en medio del desierto que le da el nombre a nuestra región, el desierto de Atacama.      

     El inicio de los proyectos FONDECYT de Postdoctorado es el 15 de Abril del año 2022 y aquellos interesados en adjudicar estos fondos deben haber obtenido su doctorado en el periodo comprendido entre enero del año 2018 al 26 de agosto del año 2021. Este periodo de tiempo podrá ser extendido un año en su inicio por cada hijo, en el caso de madres que hayan dado a luz después de enero del 2018.

    El concurso Fondecyt de Postdoctorado 2022 ofrece atractivas condiciones de trabajo tanto en términos salariales y a la vez  incluye fondos relacionados con viajes, publicaciones, adquisición de equipos y pagos de seguro de salud. Las postulaciones al soporte institucional del INCT-UDA deben incluir en un único archivo PDF: 

    • Curriculum Vitae que incluya lista de publicaciones, 
    • Carta que explique las motivaciones científicas del postulante (máximo dos páginas), 
    • Una propuesta de proyecto dentro de las líneas de investigación del INCT (máximo 2 páginas), 
    • Nombre y correo electrónico de un contacto que pueda entregar referencias del postulante.    

     Todos los documentos deberán ser enviados por correo electrónico a inct@uda.cl hasta el 10 de agosto del año 2021. Asimismo, oportunidades similares de financiamiento podrán ser ofrecidas a los postulantes en la medida que otros concursos de financiamiento públicos estén disponibles. Preguntas adicionales pueden ser dirigidas al correo electrónico inct@uda.cl

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Profesor Asistente en el INCT : Una (1) posición disponible hasta que se ocupe.

    El INCT de la Universidad de Atacama (UDA) en Copiapó, Chile, invita a candidatos entusiastas que trabajen actualmente en el campo de las Ciencias Planetarias, incluyendo Exoplanetas, a postular a un puesto de profesor asistente. Los candidatos seleccionados deberán ser capaces de impartir eficazmente cursos de postgrado en inglés y también servir como tutores para nuestros estudiantes matriculados en el doctorado.

    Los solicitantes deben tener un doctorado en Astronomía, Ciencias Planetarias o áreas estrechamente relacionadas y un mínimo de 10 publicaciones (en Q1 o Q2 en la categoría JCR de Astronomía y Astrofísica relacionada con WOS) en los últimos diez años. Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de postular al 10% de tiempo garantizado a instituciones chilenas en todos los observatorios internacionales con sede en el país (ESO/Paranal, ALMA, APEX, CTA-Sur, Las Campanas, ESO/La Silla, LSST, CTIO, Gemini, etc.).

    La UDA es una universidad estatal local con más de 12.000 estudiantes y una larga tradición que se remonta a la histórica Escuela de Minas de Copiapó fundada en  1857. Hoy en día nuestra universidad mantiene una fuerte relación con las industrias y empresas regionales, educando y graduando a profesionales altamente  calificados en geología, ingeniería, tecnología, educación y medicina. En los últimos años la UDA ha crecido constantemente en sus capacidades de investigación, infraestructura y personal, como parte de un plan de desarrollo estratégico que pretende transformar a la UDA en una institución altamente reconocida, capaz de generar nuevos conocimientos y dar respuestas relevantes a los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad y la humanidad. Desde las energías limpias en el suelo hasta los cielos limpios en el cielo, la UDA en su conjunto se esfuerza por alcanzar niveles superiores.

    En línea con esta visión, el INCT fue fundado en 2017, como el primer instituto de investigación en el norte de Chile que ofrece un programa de doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias, aprovechando los magníficos cielos y las condiciones ambientales extraordinarias del cercano desierto de Atacama. En el contexto de este laboratorio natural, el INCT y la UDA planean fortalecer constantemente sus líneas de investigación mediante la contratación de investigadores altamente calificados en Astronomía y Ciencias Planetarias, y este puesto de trabajo se enmarca dentro de ese plan general.

    La ciudad de Copiapó, donde la UDA tiene su campus principal y donde se encuentra el INCT, es un oasis en medio del desierto de Atacama, y una ciudad en crecimiento con una población de +150.000 habitantes. Capital de la región de Atacama, Copiapó tiene una intensa actividad económica no sólo en el sector minero y de servicios de apoyo, sino también en la agricultura, la industria ligera y media, la energía verde, el comercio y el turismo. Cuenta con una buena red de educación, salud, telecomunicaciones, banca, inmobiliaria, alimentación, comercio y servicios en general.

    El INCT ofrece un salario competitivo más incentivos de productividad. Las solicitudes completas deben incluir en un único archivo PDF: un CV con una lista de publicaciones, una carta de presentación (1 página), una  declaración de investigación (máximo 2 páginas), una descripción de la experiencia docente (máximo 1 página) y los futuros planes de investigación (máximo 3 páginas) y los nombres y datos de contacto de  tres (3) referencias conocidas por la experiencia laboral del candidato. Todos los documentos deben enviarse por correo electrónico a inct@uda.cl. Esta oferta permanecerá abierta hasta que el cargo se ocupe. Las consultas deben dirigirse al Dr. Lorenzo Morelli en inct@uda.cl.

    La Universidad de Atacama es un empleador con igualdad de oportunidades/acción afirmativa dedicado a la excelencia a través de la diversidad y no discrimina por razones de edad, raza, sexo, discapacidad, orientación sexual, origen nacional, religión, estado civil, identidad de género o cualquier otro criterio no relacionado con el trabajo. La Universidad de Atacama reconoce la importancia de una comunidad multicultural de estudiantes, profesores y personal que buscan avanzar en nuestro compromiso con la diversidad. La Universidad invita a postular a grupos subrepresentados y a quienes tengan experiencias académicas con poblaciones diversas.

    Ubicación y Contacto

    Instituto de Investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT)
    Área Norte, Campus Paulino del Barrio
    Avenida Copayapu 485, Copiapó 1531772, Chile.

    Número Telefónico: +56 52 225 5938
    Correo Electrónico: inct@uda.cl