Hemos encontrado los fósiles de ese complejo proceso de formación que dio lugar a una Galaxia, como nueva Vía Láctea” afirma el Dr. José Fernández.
Una población única de estrellas ricas en nitrógeno se descubrió recientemente, trabajo que será difundido en la destacada revista científica internacional “Astrophysical Journal Letters”. La investigación la lidera el astrónomo y académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama, Dr. José Fernández-Trincado, en colaboración con astrónomos del consocio Sloan Digital Sky Survey (SDSS-IV) de diferentes instituciones, incluido Estados Unidos y México.
“En nuestro estudio hemos identificado 44 estrellas gigantes rojas con atmósferas extremadamente enriquecidas en nitrógeno hacia las dos Nubes de Magallanes (La nube pequeña y grande). Dos galaxias irregulares localizadas a una distancia de entre 163 mil a 206 mil años luz, que se encuentran orbitando la Vía Láctea”, señaló el Dr. José Fernández.
El científico afirma que el principal aporte de esta investigación es generar un mayor entendimiento de cómo se formaron y ensamblaron las primeras Galaxias de nuestro Universo. “La nueva familia de estrellas que hemos identificado no se habían descubierto hasta ahora en tales galaxias, y sólo se habían censado unas muy pocas de ellas en nuestra Galaxia y en los sistemas estales más viejos de la Vía Láctea, aquellos conocidos como “cúmulos globulares”.
La imagen a continuación muestra la representación artística de dos estrellas gigantes rojas con una atmósfera estelar extremadamente enriquecida de nitrógeno. “La misma figura ilustra las fuertes líneas de absorción típicas producidas por la molécula cianógeno (CN) que se han manifiestan en una pequeña región del espectro electromagnético en el infrarrojo cercano, la cual nos permitió medir a través de ella la composición de nitrógeno presente en las capas más externas de 44 estrellas gigantes rojas descubiertas en las Nubes de Magallanes”, enfatizó el Dr. Fernández.
INÉDITO DESCUBRIMIENTO ASTRONÓMICO
De igual forma, el astrónomo destaca que la importancia de la labor realizada aporta en gran manera al desarrollo académico, permitiendo establecer una base de trabajo a futuro. “Este descubrimiento está vinculado al campo de Astroarqueología, donde muy pocos grupos a lo largo de Chile trabajan explotando este campo, y el INCT-UDA está siendo pionero con este tipo de descubrimientos, aportando a un campo aún muy joven tanto nacionalmente como internacionalmente. Este trabajo y todo el aprendizaje que el conlleva, serán aplicados en la explotación de futuros sondeos astronómicos a gran escala como aquellos como el 4MOST, WEAVE, MOONS, SDSS-V, entre otros, y el INCT-UDA ha tomado la delantera en este campo de investigación”, indica el científico.
Con relación a los desafíos investigativos dentro de esta área, el Dr. José Fernández expreso que “Aún nos queda mucho por entender sobre la naturaleza de este tipo muy peculiar de estrellas, la cual desafían los actuales modelos de evolución química. Faltan piezas en los modelos que no entendemos con certeza, y que no son capaces de explicar el conjunto de procesos químicos que se sintetizan en el interior de estas estrellas muy raras. La llegada de masivos sondeos astronómicos en otras longitudes de ondas que cubren otras regiones del espectro electromagnético nos ayudará a completar todas esas piezas faltantes, y entender con mayor precisión cómo se forman tales estrellas y el papel que han jugado en el ensamblaje de las Galaxias en el Universo”.
Link Paper “Discovery of a large population of Nitrogen-Enhanced stars in the Magellanic Clouds”: https://arxiv.org/pdf/2010.00024.pdf